domingo, 9 de octubre de 2016


UN SUEÑO DE NACIÓN
Bogotá fue designada Capital de la República y ésta se dividió en departamentos, provincias y cantones. Los departamentos venezolanos fueron tres: Orinoco, Venezuela y Zulia con un total de diez provincias; los de la Nueva Granada fueron cuatro: Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Magdalena, con trece provincias.
La idea de unificar a Venezuela y Nueva Granada y formar con ellas una sola nación con el nombre de Colombia, fue propugnada y sostenida por El Libertador Simón Bolívar, quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. Después de 1815, el desarrollo de guerra de Independencia forjó nuevos lazos entre los patriotas venezolanos y neogranadinos. Estos vínculos se fortalecieron a partir de 1817 con la ocupación de Guayana y el Orinoco por los patriotas, lo que aseguró las comunicaciones entre ellos por los Llanos de Apure y Casanare.
El empeño de crear esta nueva nación se vio coronado el 17 de diciembre de 1819, fecha en la cual el Congreso de Angostura, a solicitud del Libertador victorioso en Boyacá, dictó la LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, que consagró jurídicamente formación de una sola República con el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario