domingo, 6 de noviembre de 2016

El Arco Minero y la destrucción de la fauna como un ecocidio abierto en contra del pueblo Venezolano.

·          
Darío Gómez
La activación el motor minero que va en desmejoramiento de la naturaleza, se ha probado sin un referéndum estipulado en la constitución, donde el soberano debe participar como la destrucción de las selvas y bosques en sur de Venezuela, donde el extractivismo como practica de los gobiernos en Suramérica y las transnacionales determinan el ambiente como mercancía sin importarle las consecuencia que ellos traerá.
De acuerdo a esta apreciación de valor de uso a cambio expresa lo siguiente en prensa latina el ex dirigente del Pcv Jesús Farias “Tenemos claras ventajas comparativas con la existencia de minerales estratégicos como oro, coltán y diamante, junto con otros que pronto se irán desarrollando con la participación de capital extranjero” (1). De esta aseveración vemos como quiere explotar abiertamente con oportunismo y la fraseología revolucionaria la explotación  de la tierra, ya pasando del rentismo petrolero al rentismo minero, queda demostrado que mucho ecologista gobiernero y burocrático callan ante el asesinato de la madre tierra por un cargo o puesto gubernamental.
Citamos al economista marxista Manuel Sutherland expresa lo siguiente: “la relación con la naturaleza en las sociedades de explotación como la capitalista es una relación decididamente alienada…La minería e los estado Bolívar y Amazona por miles mineros artesanales que blanden el letal mercurio y por transnacionales (por ejemplo Crystalex) con dragados criminales apoyados en químicos abrasivos, siguen arrasando con el delicado ecosistema allí reinante” (2). Partimos de la alienación como sistema enajenado del hombre-naturaleza que en e fondo lo radical hay que buscar las consecuencias, dejando las diatribas policlasista y polarizada e la sociedad venezolana pero a esto hay que difundirlo sobre el arco minero, porque es una necesidad urgente.
De acuerdo a esta visiones de mundo podemos decir que nosotros e pueblo debemos exigir como venezolano porque con una concepción mercantilista, avasalladora de unos burócratas pretende destruir y privatizar como lo mas neoliberal el Amazona y el Estado Bolívar para el Capital financiero, leí un pensamiento mapuche siembra minería, cosechara violencia, hemos visto el movimiento campesino e indígena en Perú, Chile y Bolivia luchando contra estas trasnacionales de la muerte, que dejan estela de muerte a s paso y desolación , miremos el ejemplo de cerrejón en la alta guajira colombiana, como esa trasnacional del carbón ha decretado la muerte silenciosa de los niños wayuu ante la mirada complaciente de su gobierno.
El presidente Maduro y su gabinete se hacen llamar “obrerista”, pero con esta decisión y su ajuste económico dejan mucho que decir al pueblo venezolano y más aun la fuga de capitales por parte de un control de cambio o descontrol de cambio, que ha favorecido empresas de maletín como Derwick Assóciates  vinculado al Psuv y al presidente de la Asamblea Nacional Ramos Allup  y transnacionales como la polar entre otras.
Por eso que de la presión pública de los venezolanos y con ejemplo de lucha del cacique yuckpa  sabino romero el indígena que se atrevió a desafiar al plan minero de la sierra de Perija, entrego su vida por la naturaleza no debemos desfallecer, ante esta arremetida por el Estado y sus agentes en la desmotivación y la entrega de la lucha,
Cito al presidente Chávez “las democracias formales, regidas por gobiernos populista, la participación ha sido ideologizada y utilizadas por los sectores dominantes como señuelos. (3). De aquí partimos ya que discurso del gobierno de Nicolás maduro hacen un papel comunicacional llamándose hijos de Chávez, pero decisiones hechas por ellos en conciliar con la Mud juegan al papel oportunista y abierto, toda crítica es criminalizada desde las vocería oficiales el pensamiento crítico, de ahí partimos que el mal llamado arco minero debería ser objeto de debate y consultas populares reales y no cooptada por un sector o grupo de poder que se erige en la actualidad.
De acuerdo a esta sombría realidad el Ob.cit. Expresa lo siguiente “el pueblo debe contar con canales de información suficiente y órganos de decisión en el interior de su anatomía… la democracia popular bolivariana nacerá en las comunidades, y su sabia de la nación”.
Se parte de que el arco minero debe ser una necesidad urgente de discusión y no unas cúpulas hambrientas dentro de su mentalidad desarrollista y neoliberal destruir la fauna del sur de Venezuela ya que es nuestro patrimonio como los venezolanos debemos debatirlo y decidir si va o no ese proyecto neoliberal.
Ante esta situación es hay que generar unas serie de foros y movilizaciones en defensa de nuestra naturaleza y generar las condiciones objetivas y subjetivas  para paralizar este proyecto depredador, que contaminara y destruirá nuestro reservorio natural, según lo afirmado por ex senador y activista ambiental Alexander Luzardo expresa :
“El Orinoco sería contaminado. Se está poniendo en peligro el patrimonio de las futuras generaciones, este es un crimen ecológico que los venezolanos deben rechazar”.

-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario